Fachada Principal

Comunidad Educativa


La comunidad educativa del Seminario – Colegio “Nuestra Señora del Valle” está conformada por los estudiantes, el equipo de formadores, el personal docente, el personal administrativo y los padres de familia. En un clima de trabajo, alegría, confianza y lealtad, se fomenta la participación activa de todos en la vida y misión del Colegio.

Los estudiantes son los principales protagonistas del proceso educativo. Nuestra Institución procura una educación personalizada de manera que cada uno pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes, forme su propio criterio y consiga la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus decisiones libremente, con rectitud y sentido de responsabilidad.

El equipo de formadores está conformado por tres sacerdotes designados por el Obispo Prelado de Yauyos, Mons. Ricardo García García, promotor del Seminario-Colegio: Rector (Pbro. Ernesto Cullas Huapaya), Administrador (Pbro. Ademir Sánchez Arata), Director Espiritual (Pbro. Felipe Peña Bozzo) y Coordinador de formación (Diác. Omar Pareja Collado). El Rector es la máxima autoridad del Seminario Colegio, quien actúa en representación del Señor Obispo.

El personal docente es el agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones humanas. El Director es el representante legal, responsable de la gestión en los ámbitos pedagógicos, y administrativo. El personal administrativo participa en el área administrativa de la gestión educativa. Además Ejerce funciones de carácter profesional, técnico y auxiliar, contribuyendo al adecuado funcionamiento y a la creación de un clima institucional favorable.

En el Seminario - Colegio, las familias son protagonistas del proceso formativo y educativo porque los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Su presencia y participación son imprescindibles en nuestro Proyecto Educativo.

Además de los profesores de las diversas áreas y talleres, los tutores desempeñan una función importante en la orientación y en el asesoramiento cognitivo, así como en el aspecto disciplinario, dentro y fuera de las aulas.

Identidad



Objetivos

Proporcionar una formación humana a todos los alumnos mediante el cultivo de las virtudes y valores.

Actualizar todas las capacidades y aptitudes de los alumnos en los aspectos morales, intelectuales, religiosos, afectivos, artísticos y deportivos, para que puedan ejercitar su libertad responsablemente.

Brindar a todos los alumnos los medios de formación espiritual para que desarrollen su vida de fe y de virtudes cristianas, especialmente el amor a Dios y al prójimo.

Ayudar en el discernimiento de la vocación a los alumnos, respetando su libre decisión a la llamada de Dios y creando un ambiente idóneo para el crecimiento de la vocación sacerdotal.

Misión

Somos una Institución Educativa de la Iglesia Católica erigida como Seminario Menor de la Prelatura de Yauyos, para cultivar los gérmenes de vocación sacerdotal de quienes, en edad temprana, presentan indicios de ella. Atendemos los niveles de Educación Primaria (5º y 6º grado) y Educación Secundaria de la Educación Básica Regular.

Promovemos, de modo especial, las vocaciones cristianas. Todos los alumnos reciben una formación humana y espiritual, y ellos viven un plan de vida básico (oración de la mañana, Santa Misa diaria, confesión frecuente, etc.) que les permitirá descubrir y realizar su proyecto de vida o vocación específica.

Visión

Ser semillero de vocaciones sacerdotales que contribuya en la formación y consolidación de los que reciban la llamada de Dios, para que sean en el futuro santos, alegres y apostólicos sacerdotes al servicio de la Iglesia particular y universal.

Además, ser reconocidos como una de las mejores instituciones educativas de la región y del país que imparta una educación personalizada, que ayudar a formar personas: libres y responsables; capaces de asumir las exigencias de la fe y la razón, conscientes de su responsabilidad de desarrollar al máximo sus propias posibilidades, dotadas con criterios morales y cristianos, con sensibilidad estética, capacidad de compromiso y vocación de servicio, a fin de comprometerse en la consecución de una sociedad más justa, más humana y cristiana.

Autoridades



Mons. Ricardo García García

Nació en la ciudad de Lima el 13 de marzo de 1955. Es hijo del arquitecto, Julio García-Baudouin y Leonor García Quiñones, ya fallecidos. Es el segundo de ocho hermanos. Estudió en Lima en el colegio Champagnat...

Leer más

Pbro. Ernesto Cullas Huapaya

El Pbro. Jaime Ernesto Cullas Huapaya es el nuevo Rector del Seminario Menor “Nuestra Señora del Valle”, desde el 11 de febrero de 2008, sucediendo en el cargo pedagógico-pastoral al P. Felipe Peña Bozzo..

Leer más



Pbro. Ademir Sánchez Arata

El Pbro. Máximo Ademir Sánchez Arata ingresó al Seminario Mayor "San José" el 19 de Marzo del 2002 y término sus estudios en diciembre del 2009. Realizó su práctica pastoral en la Parroquia de Huarochirí ...

Leer más

Historia

Así Comenzamos

Los inicios del Seminario Menor "Nuestra Señora del Valle" están muy unidos a los inicios de la Prelatura de Yauyos...

Leer más



Problema de la escasez de sac.

Los primeros sacerdotes que llegaron a Yauyos nos han dejado una huella de entrega, sacrificio y donación plena..

Leer más



Las primeras piedras

La Prelatura de Yauyos fue erigida el 12 de abril de 1957 y encomendada la atención Pastoral a la Prelatura...

Leer más



Erase una vez en 1964

En el mes de febrero de 1962 se incorporó a la Prelatura de Yauyos la provincia de Cañete. Tan pronto se...

Leer más

Cor unum et anima una

San Lucas en los Hechos de los Apóstoles (Hch 4, 32) afirmaba que la primitiva comunidad cristiana se ...

Leer más



Pedro Garvan Gamarra

Cuando ingresé al Seminario Menor yo tenía nueve años y ahora tengo 56 años, quiere decir que ...

Leer más



Mons. Josemaría Ortega

Nació el 30 de diciembre de 1950 en Santo Domingo de Nava, Huarochirí. Sus padres son Toribio e Inocenta...

Leer más



Bodas de oro de la llegada de la "Madre del Amor Hermoso"


En varias ocasiones, San Josemaría fundador del Opus Dei de la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, solía ...

Leer más