Las primeras piedras



La Prelatura de Yauyos fue erigida el 12 de abril de 1957 y encomendada la atención Pastoral a la Prelatura del Opus Dei en la persona de S. Josemaría por el Papa Pio XII. La tarea principal recayó en Mons. Ignacio María Orbegozo, natural de Bilbao - España, quien tomó posesión canónica de la Prelatura de Yauyos el 2 de octubre de 1957, Fiesta de los Ángeles Custodios, con la presencia de los cinco primeros sacerdotes venidos de España.

Buscando el terreno apropiado

En 1961, a solicitud del Prelado Mons. Ignacio María de Obregozo, el Concejo Provincial de Matucana había ofrecido a la Prelatura un terreno, que por su ubicación, amplitud y condiciones, se consideró el más aceptable para construir el Seminario Menor.

Sin embargo, en 1962 al unirse a la Prelatura de Yauyos la Provincia de Cañete, se consideró que ésta contaba con mejores condiciones por su ubicación, clima, comunicaciones, economía y porque además sería la nueva sede de la Prelatura.

Se buscaron terrenos apropiados y se entablaron negociaciones con sus dueños. Se aceptaron los 30.000 m. que generosamente ofreció el D. Pedro Beltrán en su hacienda "Montalván". La empresa constructora HAAKER & VELAOCHAGA hizo los planos correspondientes y a mediados de 1962 se comenzaron las obras.

Al cavar las fosas para cimientos se encontró que el terreno tenía un subsuelo demasiado húmedo y pantanoso; ello dificultaría la construcción y elevaría considerablemente sucosto.

Entonces un grupo de hacendados del Valle de Cañete ofreció un local que años atrás ellos habían construido para sus hijos y que por diversas razones tuvieron que clausurarlo. El edificio, llamado el antiguo "Colegio San Patricio", estaba en buenas condiciones, y con las instalaciones donadas. Casi medio seminario estaba ya hecho. En estas circunstancias favorables, Monseñor Ignacio María buscó ayudas nacionales y del exterior para construir lo que faltaba.


EL primer Director

El P. Agapito Muñoz fue nombrado Director, con la colaboración del P. Esteban Puig como Administrador. Mediante Resolución Directoral N° 18073 del 10 de diciembre de 1963 se autorizó el funcionamiento del Colegio Particular "NUESTRA SEÑORA DEL VALLE", con secciones de 3°, 4° y 5° de Primaria; y se reconoció como Director al Agapito Muñoz.

El 19 de marzo de 1964, Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea erigió canónicamente el Seminario Menor de la Prelatura de Yauyos, el Colegio "Nuestra Señora del Valle", con sede en Nuevo Imperial para la formación de los futuros seminaristas mayores de la Prelatura. El 14 de abril de 1964, el Colegio empezó a funcionar con 40 alumnos, agrupados en dos secciones: tercero y cuarto de Primaria. Se quería comenzar desde los primeros años educativos dada la deficiente preparación que traían los alumnos.


Los primeros docentes

Para desarrollar con eficiencia los programas educativos, se solicitó a la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Lima dos de sus mejores ex alumnos que generosamente nos fueron concedidos: El profesor Julio Miguel Yalán Rosas, quien se hizo cargo de la sección del 4to. año, más la Educación Artística de todo el alumnado; y el Profesor Alejandro Prada Salas, que se hizo cargo de la sección del 3er. año más la Educación Física de todo el alumnado siendo así los primeros profesores del recién Seminario Menor.


La Virgen María "Madre del Amor Hermoso" y su Ermit

En noviembre de 1965 se colocó en la Ermita la imagen de la Virgen María "Madre del Amor Hermoso", regalada con mucho cariño a la Prelatura por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Desde allí la Madre de Dios ha brindado y brinda una especial protección y acompaña el crecimiento de este Centro de estudios y de pastoral vocacional de la Prelatura. La imagen original se trasladó a su lugar definitivo, el Santuario Prelaticio de la Virgen en San Vicente de Cañete, en el antiguo local de la ACAR (Asociación Cañetana de artistas), el 31 de Mayo de 1991, por iniciativa de Monseñor Luis Sánchez - Moreno Lira.


El primer día: martes, 14 de abril de 1964

"Por la tarde iban llegando los alumnos con sus padres. Estaban encantados con lo bonito del colegio. Ha celebrado la Santa Misa del Espíritu Santo D. Ignacio. Estaban los dos profesores seglares: Julio, como sub - director, y Alejandro. Comenzamos bien, llevan nombre de Emprendedores. Después de la guerra que ha dado todos estos días anteriores la cocina a las madres (llegaron para atender cocina lavandería y limpieza el día 9). La comida despertó el apetito de los muchachos y el aspecto del comedor era inmejorable. El motor a petróleo que abastece de luz a toda la casa funciona normalmente toda la casa queda bien iluminada. Ha fastidiado un poco la bomba de agua y la del petróleo.
Por la noche han llegado: Frutos, Manuel, Juanín, Miguel y Julián. Llegaban los tres primeros de las Misiones populares de Pachacayo. Muy bien. Tenemos larga tertulia y acomodamos los colchones en los sitios disponibles"

(Diario del Colegio, P.Agapito Muñoz)