Formación Espiritual

La formación espiritual es de vital importancia y, por eso, cada año se organizan los retiros espirituales para los alumnos por grados de estudios, para los docentes y para los padres de familia.

Un retiro espiritual es un medio de formación espiritual para todo bautizado que consiste en "apartarse" de las actividades cotidianas durante unas horas y unos días, y buscar la presencia de Dios en un ambiente de silencio interior y exterior, de ordinario, en una casa de retiro, en un convento o parroquia, donde se reciben unos medios de espiritualidad (confesión, Santa Misa, charlas, etc.) y practican ejercicios de piedad (Santo rosario, Via Crucis, examen de conciencia, etc.), dirigidas por seglares debidamente preparados, religiosos o sacerdotes.

La finalidad del retiro espiritual es la renovación de la vida cristiana para perseverar en el camino hacía la santidad y encender el afán apostólico que busca todo bautizado.
El retiro espiritual no es un ejercicio de piedad individualista, ni egoísta. Tampoco es una pérdida de tiempo el dedicarse a la oración o meditación de temas teóricos o

abstractos ajenos a la realidad cotidiana. Por el contrario, es un encuentro personal con nuestro Señor para conocerle, amarle e imitarle mejor, y ver nuestros asuntos o preocupaciones desde la mirada de fe y la revelación cristiana. Es decir, no es un aparente no hacer nada, como lo puede considerar un hombre sin fe o formación cristiana, sino es un intensificar nuestro tiempo para tener más eficacia y efectividad en nuestras relaciones con los demás, en los trabajos y proyectos en armonía con Dios.

En el Seminario-colegio se organizan para los alumnos un retiro mensual de media tarde el segundo sábado. Durante el periodo de vacaciones, los alumnos asisten a su retiro espiritual en las primeras semanas de febrero para el grupo de menores (1° y 2° de secundaria) y la segunda semana para los mayores (3°,4° y 5° de secundaria). Para los profesores se planifica un retiro a mitad del año lectivo en la casa de retiro de Lunahuaná durante tres días y para los padres de familia, separados en grupos de varones y mujeres, también se les proporciona este medio espiritual en las dos últimas semanas de Febrero.

Formación Intelectual

Los alumnos reciben la enseñanza científica y humanista de acuerdo al Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación. Los alumnos en cada grado de estudio aprenden las diversas áreas de conocimiento como: Ciencia, Tecnología y Ambiente; Persona, Familia y Relaciones humanas; Educación Religiosa; Comunicación; Formación ciudadana; Educación para el Trabajo; Computación e Inglés. Además del plan de estudios propuesto por el Ministerio de Educación y adaptados por el Seminario Menor, se ha enseñado siempre el Curso de Latín en todos los grados. En nuestra Institución damos una especial importancia a las áreas de Matemática, Comunicación y Religión. Las clases se dictan en las aulas en horario discontinuo; cada jornada de clases tiene 7 horas pedagógicas de 45 minutos cada una de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía.


Los alumnos comienzan la jornada de clases a las nueve de la mañana hasta la una y quince, momento en que los alumnos almuerzan; luego a las dos y media hasta las cuatro de la tarde tienen las últimas dos horas de clases. Después, alternando entre estudio y deporte, los alumnos practican deporte o se dedican al estudio personal, según los días señalados por sectores, desde las cuatro y treinta hasta las seis de la tarde, hora en que se realiza la oración de la tarde en el Oratorio.


Además después de la cena y del rezo del Rosario, los alumnos estudian desde las siete y quince hasta las nueve y media de la noche en sus aulas respectivas. Con la finalidad de entretenerse, los sábados por la noche tienen proyección de un video comercial y los domingos por la noche ven un noticiero - reportaje de lo ocurrido en la semana.

También los alumnos utilizan -como medio de aprendizaje y de investigación para sus tareas escolares la internet durante una hora cada semana, además de sus clases del área de computación. Guiados y asesorados por un profesor y por grados de estudio ellos utilizan las TICs como instrumento para complementar sus aprendizajes con las sesiones de clases que reciben en sus aulas. Este medio resulta excelente para la preparación de los proyectos de investigación que cada año presentan en Fencyt, con el asesoramiento de un profesor del área respectiva.

Asimismo los alumnos participan del co-aprendizaje cuando por turnos y por grados, exponen un tema relacionado al calendario cívico o noticias de actualidad en nuestro lunes cívico al inicio de la semana escolar, contando con la presencia de todo el alumnado, profesores y autoridades académicas.

Con relación a la formación doctrinal, basados en los principios cristianos y en una antropología integral, y según las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, se imparten el conocimiento de la Doctrina de la Iglesia Católica a través de las meditaciones donde se reflexionan en el Oratorio o Capilla, tanto en el grupo de los alumnos mayores como menores, tres veces a la semana durante quince minutos. Además se medita acerca de la vida del Señor, de la Virgen, de los santos, las virtudes cristianas, la santificación del trabajo ordinario, el estudio, al apostolado personal, etc.


Además cada semana, los sábados a las 2.30 pm. los sacerdotes o seminaristas encargados dirigen una charla o plática de formación doctrinal de quince minutos, donde se explican sobre la importancia y el cultivo de las virtudes humanas, las normas de urbanidad, la vida de familia, el estudio, así como la manera concreta de vivirlos, adecuados a la circunstancia de cada uno.

Otro medio de formación doctrinal que contamos es la proyección de videos culturales o doctrinales, que los alumnos tienen los martes a las 8.30 pm. sobre diversos temas como: la Iglesia, la familia, el derecho y respeto a la vida, el Papa, la evolución, la historia de la Iglesia, la vida de santos, bioética, etc.

Formación Humana

El Seminario Menor es un Colegio que nos proporciona un ambiente cristiano, con calor familiar, y gracias a esto podemos recibir una buena formación humana y espiritual.

Los días sábados gozamos de una charla formativa; sobre las virtudes humanas, como la fraternidad, el orden, la puntualidad, la santa pureza, el estudio, etc., así como el amor a Dios, las virtudes sobre naturales y cristianas.

Están muy relacionados estos temas con el ejemplo que nos dan nuestros formadores y profesores, enriquecidos con sus consejos, explicaciones concretas y anécdotas que se tratan en las tertulias o conversatorios acerca de temas variados o sucesos ocurridos. Una tertulia, como dice el Diccionario de la Real Academia Española, es una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.

Otros medios que inciden la formación humana son la proyección de los videos culturales acerca de la Iglesia, del Papa, de los valores y virtudes morales, de bioética, Doctrina Social, etc. Cada año en el mes de Agosto realizamos el Paseo recreativo- cultural a la Ciudad de Lima, donde se dan a conocer las virtudes y valores que han aprendido en el Colegio.

Las caminatas, que realizamos quincenalmente durante los sábados por la tarde hacia alguna zona o cercana, nos sirven para distraernos -cambiando de ambiente y observando los paisajes, la naturaleza, etc.- y ayudan a fomentar en nosotros las virtudes humanas (la fortaleza, la perseverancia, la obediencia, la paciencia, etc.) y los valores sociales (compañerismo, espíritu de servicio, solidaridad, etc.).

Algo que se vive de una manera natural y espontánea como parte de la higiene personal y el Cuidad o de la salud corporal es la ducha fría diaria.

Durante el tiempo de verano no hay problemas porque es grato y fácil por la temperatura alta que hay al amanecer, y durante los meses de invierno se vuelve un poco costoso y difícil el asearse en la ducha diariamente porque hay que vencer el frío, a veces intenso. Por eso para la práctica diaria de este hábito disponemos de cuarenta y cinco minutos de tiempo y cuatro duchas en buenas condiciones para cada dormitorio de veinte alumnos. La ducha diaria está prevista inmediatamente después de levantarse y antes de comenzar la limpieza de sectores en el horario de nuestra Institución.

Los ratos de limpieza de sectores, que abarca un tiempo de veinticinco minutos en el horario cotidiano, tiene una finalidad concreta: formarnos en la responsabilidad, en la solidaridad o en el espíritu de colaboración. En efecto, cada alumno organizado por equipos, se distribuyen los diversos sectores para la limpieza y el orden material de las cosas (el Oratorio o Capilla, las aulas, los dormitorios, los patios y pasillos, etc.). Asimismo contribuyen poderosamente a la vida de familia porque acrecienta en nosotros el deseo y la verdadera preocupación de servir a los demás de una manera sencilla y eficaz, creando ambientes gratos y decorosos que necesitamos para vivir con dignidad.

Por último, un factor muy importante para la formación humana son los momentos de deporte que tenemos inter diario, Esto nos permite desarrollar capacidades y habilidades psicomotrices y sobre todo nos brindan ocasiones para practicar la virtud de la fortaleza, de la sinceridad, la lealtad, etc.

Formación Deportiva

Es conveniente partir de un concepto general, el deporte como una manifestación cultural de gran relevancia para la sociedad; es decir, la práctica deportiva es mucho más que la simple actividad física y, si se enseña o aplica en forma apropiada y acorde a los intereses del ser humano, puede convertirse en un hábito muy favorable para él.

Ello debe manifestarse en una Sociedad sana, es decir que el ser humano incorpore en su bagaje las estrategias sociales que les permitan una mejor socialización e integración en su entorno.

En la práctica se busca que la persona accione su espontaneidad, su creatividad y sobre todo les permita conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, recreación y deporte para implementar las continuamente.

Entonces, para buscar una educación integral, en nuestra Institución, se organizan diversos eventos deportivos buscando siempre la plena participación de nosotros, los alumnos, considerando el cuerpo y la mente en la elección de las disciplinas a desarrollarse.

Esta práctica deportiva anualmente se trabaja en tres momentos de gran importancia para nosotros: Primero, el deporte en la programación curricular; segundo, el deporte en la escuela y tercero, los Juegos Nacionales Deportivos Escolares.

El deporte en la escuela Se desarrolla mediante dos actividades:
1° La organización de competiciones en horas de deporte, con la participación y compromiso de docentes y alumnos. (por ejemplo, campeonatos internos, práctica deportiva interdiaria, etc.)
2° las prácticas deportivas semanales que se realizan en el área de Educación Física de una manera técnica y científica.


Olimpiadas de "Nuestra Señora del Las Olimpiadas, como ya es costumbre, se desarrollan todos los años en un marco de gran entusiasmo y participación de los alumnos en los niveles de Primaria y Secundaria de menores. Parte de una Comisión Organizadora, que a través de sus bases generales plantean los fines, objetivos, alcances, formación de equipos, inscripciones, disciplinas y categorías a desarrollar a fin de que todo se realice con absoluta imparcialidad.

Las olimpiadas se inician siempre un 23 de Setiembre, "Día de la Juventud", con la ceremonia de inauguración y el desarrollo del atletismo - maratón, con un recorrido de tres Kilómetros, considerando como punto de partida y llegada nuestra Institución, pasando por la plaza de armas del distrito de Nuevo Imperial. Las otras disciplinas que generan la participación de los alumnos son: el basquetbol, ajedrez, tenis de mesa, futbol y fulbito.